La República de Panamá a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), participó de “Expo marítima Filipinas 2023: Estado de Pabellón y Convención de Constructores Navales” la cual reunió a los principales registros navieros del mundo, así como a destacados expositores de la industria marítima mundial, astilleros, armadores, tecnología y seguridad marítima, con la finalidad de adquirir y ampliar conocimientos sobre las normas marítimas para el registro de embarcaciones, las infraestructuras marítimas del Estado de Bandera y las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Además brindó la oportunidad para que los propietarios y operadores en los diversos sectores de la industria marítima se reunieran con proveedores de servicios, proporcionando un lugar para exhibir productos y servicios para los participantes y partes interesadas, tanto locales e internacionales.
El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz resaltó la relación comercial marítima entre Panamá y Filipinas, la cual se remonta a más de 450 años, tomando en consideración que en 1571 la ruta del “Galeón de Manila” era la primera vía marítima comercial de la historia, uniendo Manila con los puertos americanos, incluido Panamá. Además señaló que “hoy más que nunca es necesario reconocer el aporte de Filipinas al comercio marítimo y sobre todo al progreso marítimo de Panamá y nuestro Registro de Naves. Reciban mi más sincero agradecimiento a todo el país filipino, somos naciones hermanas y somos aliados, fortalecidos cada día por el poder de nuestra histórica relación marítima”.
Por su parte el Director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), de la AMP, Capitán Juan Maltez disertó sobre: “el Impacto de la Autoridad Marítima de Panamá en la industria Marítima, Portuaria y Logística”, donde ponderó los diferentes servicios que brinda la institución, que recientemente cumplió su 25 aniversario, ejerciendo un rol muy importante en el desarrollo de la plataforma logística global, con la administración responsable de su flota mercante, la capacitación de la gente de mar que navega a bordo de sus buques y en la conservación de nuestros mares.
La AMP conjuntamente con la Embajada de Panamá en Filipinas presentó un stand que atrajo la atención de empresarios, estudiantes (cadetes), el cual contó con personal panameño de la Oficina Regional de Documentación (ORD) Manila y colaboradores filipinos y en donde se brindó la información necesaria para la obtención de licencias panameñas, certificaciones para los barcos, acreditaciones de Centros de Formación Marítima (CFM) y Centros Médicos Autorizados por Panamá. Los servicios que brinda la Dirección General de Marina Mercante (DGGM) también fueron expuestos por parte de la división de SEGUMAR en la ORD Manila. Igualmente se ofreció información sobre los requisitos para tener una embarcación registrada en un estado bandera y cómo cumplir con todas las normas y estipulaciones marítimas del Estado bandera de acuerdo con las normas marítimas internacionales.
Nuestra participación en esta feria fue una valiosa oportunidad para aumentar la visibilidad de servicios que brinda la AMP, además de reforzar nuestra presencia en Filipinas, país de referencia mundial en la formación de marinos, gente de mar que tienen un gran significado para flota panameña, la más grande del mundo.