Panama firmo un importante Acuerdo Marítimo con la República Popular China (RPC). Por parte de Panama, el signatario fue el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panama, S.E Jorge Barakat Pitty y en nombre de la República Popular China, el Ministro de Transporte S.E. Li Xiaopeng.
Gracias a este acuerdo, Panama recibirá el tratamiento de “Nación Más favorecida”, lo que significa que todas las naves de vadera panameña que realicen llamados a puertos de la República Popular China se verán beneficiados con la tasa preferencial de derechos de tonelaje, este ahorro equivale a un descuento del 28% sobre los derechos de tonelaje de cada buque.
El alcance de dicho acuerdo también implica la cooperación bilateral en el desarrollo de sus sistemas logísticos locales y el canal de apoyo para el intercambio de información, beneficiado a la marina mercante de cada país. Además, habrá reconocimiento reciproco de los títulos de la Gente de Mar emitidos por Panamá y la República Popular China.