CONSULADO GENERAL DE PANAMÁ EN MARSELLA
Sra. Ana H. Altamirano, Cónsul General de Panamá en Marsella
Sobre el Consulado
El Consulado General de Panamá en Marsella es un Consulado de Marina Mercante para el registro de barcos y yates comerciales y los Seaman Books.
La Historia del Consulado General de Panamá en Marsella comenzó en el año 1908 y su primer Cónsul fue Ricardo Miró (1883-1940). El fue cónsul en Marsella y Barcelona. En ese momento, había competencia en ambas ciudades y tuvo que movilizarse para representar a Panamá.
Mientras estaba lejos de su país, Ricardo Miró escribió, tal vez en Marsella, el poema "Patria", una de sus obras más bellas que evoca el amor y la nostalgia que representa para todos los panameños que han vivido y viven lejos de su país.
Los Cónsules de Panamá en Marsella:
- Jose Ismael MUJICA 1959/1960
- Roberto PROCTOR 1968/1969
- Nelly SUCRE 1974
- Anibal GONZALEZ 1982
- Aristóteles GARCIA 1984
- Nelida ZAMBRANO 1985
- Nilsa APARICIO 1989
- Armando ARRELLANO 1990
- Béatriz FIERRO-ORTIZ 1995/1999
- Laura CONSTANTINO 1999/2004
- Antonia CHAVARRIA 2004/2012
- Giovanni FIORENTINO 2012/2013
- Maria Isabel VILLEGAS 2013/2014
- Virna J. AYALA 2015/2019
- Issamary SÁNCHEZ ORTEGA 2019
- Sra. Ana H. Altamirano 2024
El rol del Consulado es especial...
La particularidad del Consulado General de Panamá en Marsella es la promoción de la Marina Mercante Panameña. porque nuestro país tiene la flota más grande de embarcaciones comerciales registradas. De hecho, Panamá tiene la mayor flota de embarcaciones comerciales registradas en el Mundo. También tiene una larga tradición marítima ya que la ley que creó el registro de embarcaciones panameñas tiene más de 100 años.
La bandera panameña brinda todas las garantías de transparencia, eficiencia y seguridad que todas las autoridades portuarias reconocen a los servicios panameños. Como tal, nuestro pabellón está en la lista blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Los 64 Consulados de la Marina Mercante panameña en todo el mundo ofrecen a los clientes proximidad a Panamá, lo que les permite:
- pagar impuestos y tasas anuales
- registrar los títulos provisionales de propietarios e hipotecas
- legalizar las ventas de barcos y yates
- la venta de libros oficiales para embarcaciones panameñas
- entregar los Seaman Books para subalternos y los oficiales con el mismo precio que da el gobierno de Panamá, sin la necesidad de brokers o intermediarios y sin pagar los costos administrativos adicionales.
El Consulado General de Panamá en Marsella es el único Consulado General de Panamá en Francia y estamos aquí porque la ciudad de Marsella está bien situada, es un puerto importante del Mediterráneo.
La bandera panameña
Somos el país más importante en este campo, con alrededor del 18% de los registros en el mercado mundial; más de 8,000 naves; 222.6 millones de Tonelaje bruto de Registro, más de 300 empleados locales, más de 200 inspectores en todo el mundo; 1.2 millones de transacciones anuales de barcos, y más de USD 25 trillones garantizados por las hipotecas. Las condiciones para obtener la bandera panameña son simples, lo que simplifica los trámites y nos hace muy atractivos para los armadores.
Nuestra función, al igual que la de todos los consulados de la marina mercante panameña, es ayudar a los barcos y propietarios de embarcaciones a tener estos documentos al día. Además, el Consulado puede entregar y enviar los Seaman Books panameños que permiten a los franceses y extranjeros trabajar en los barcos que tienen la bandera panameña.
La política de la Autoridad Marítima de Panamá es tener una cercanía con nuestros clientes y mejorar sus productos cada año, lo que nos permite ser el Estado que tiene la flota de los barcos comerciales más grandes desde hace años. Panamá es un miembro importante de la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que demuestra el compromiso y la voluntad de nuestro país de respetar las normas internacionales.
Sobre Panamá
Como dice el poema “Patria”, Panamá es tan pequeño que puedo mantenerlo entero en mi corazón. Somos solo 4 millones de personas, pero el país está especializado en varias áreas en las que somos muy competitivos, lo que parece increíble. Panamá es una plataforma para:
- Servicios internacionales, como financieros, porque somos un centro bancario internacional, el cual es el más grande de América Latina.
- Servicios comerciales para empresas transnacionales que han elegido Panamá por su estabilidad económica y política.
- Comunicaciones, porque tenemos fibras ópticas que cruzan el continente.
- Turísticos, porque ofrecemos una explosión de naturaleza a quienes que nos visitan.
- Tenemos el beneficio de tener la Zona Libre de Colón, gracias a nuestra extraordinaria posición geográfica.
- Servicios portuarios a ambos lados del Canal que no dejan de funcionar día o noche.
Y, sobre todo, tenemos el Canal de Panamá, el distintivo más importante para todos los panameños, nuestro mayor orgullo. Somos un país cuya misión es servir al mundo y atravesar los océanos de forma más rápida.
En cuanto al país en sí, ¡es mágico! Panamá es la ciudad más moderna de América Central, pero la naturaleza todavía está en todas partes y tenemos hermosos parques naturales, ya que tenemos la tradición ancestral de conservar y proteger nuestra fauna y flora.