Con motivo del centenario de la ley que creó el Registro de la Marina Mercante de Panamá, Jorge Barakat, Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá viajó especialmente a Marsella para participar en la Conferencia "Registro de Buques de Panamá - un siglo promoviendo el comercio global ", organizado por la Cónsul General de Panamá en Marsella, Virna Ayala.
Es en el prestigioso Hotel Intercontinental en Marsella donde Panamá ha organizado la conferencia particularmente rica. En ocasión de este día de celebración, que recordó el papel de este pequeño país de América Central y destacó sus100 años de experiencia al servicio del mundo, Virna Ayala presentó la nueva aplicación que ahora permite, desde entonces, a los marinos y oficiales franceses trabajar en barcos registrados con la bandera panameña.
Hasta la fecha, más de 300 000 personas en todo el mundo, marineros y oficiales, tienen un Seaman Book de Panamá, que les permite trabajar en los barcos panameños, pero sólo 1 833 franceses que actualmente tiene esta oportunidad, ya que no existe un Centro de Formacion Maritima aprobado por la Autoridad Marítima de Panamá y los franceses deben ir al extranjero. "Hay trabajo para marinos franceses en barcos panameños", pero pocos saben cómo llegar allí.
Este nuevo sistema automatizado ofrece la posibilidad de obtener su Seaman Book o su certificado temporal, sin pasar por la tediosa presentación de los documentos en papel y mandarlos por correo postal. Solo tiene que ir a uno de los 64 Consulados de Panamá y el único en Francia está en Marsella. "Queríamos simplificar los procedimientos, aligerarlos y, por supuesto, asegurarlos", confirmó el Ministro de Asuntos Marítimos, Jorge Barakat. Además de ser menos complejo, este nuevo procedimiento es menos costoso. "En el Consulado de Panama en Marsella, los clientes pagan la misma tasa que el precio oficial de la Autoridad Marítima de Panamá, no hay costos consulares o pagos administrativos a terceros, tales como brokers” ha precisado Virna Ayala. “Estamos en un proceso de seguridad y transparencia” recordó. Es por todas estas razones que el Registro de la Marina Mercante de Panamá es hoy el número uno del mundo.
La compañía naviera conoce nuestra seriedad y nuestra experiencia, dijo el Ministro. Y el país no tiene la intención de detenerse allí. Apunta en el futuro cercano al lugar del número uno en la categoría de yates privados. En las décadas de 1950 y 1960, Panamá era el líder en este mercado, que hoy solo cubre el 1% de la población mundial. Era la época de oro de Aristóteles Onassis, el famoso millonario griego que navegó en su yate con pabellón panameño, el "Cristina O". Panamá ofrece muchas otras ventajas, incluyendo los intercambios seguros, rápidos y transparentes durante todo el proceso.